Efectos a nivel biologico

Efectos de la cafeína
Cuando abusamos normalmente de algo siempre nos trae ciertos problemas, esto tambien pasa cuando consumimos cafeína en exceso ya que esta puede generar ciertos problemas como:
  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Problemas digestivos
  • Deshidratación
  • Taquicardia
por esto es importante consumir esto con responsabilidad y no excedernos en el consumo solo porque nos brinda energía y nos hace sentir despiertos. cuando no se consume con moderación se puede generar una pequeña adicción, esta puede ser peligrosa ya que el cuerpo necesita descanso para reponerse y estar bien, al producirse insomnio, nerviosismo, taquicardia y los demás efectos de la cafeína se esta alterando no solo nuestro cuerpo sino también la mente ya que estamos acelerando y exigiendo mucho a nuestro cuerpo sin darle descanso.



cuando le damos un buen uso a la cafeína esta puede ser muy buena para nuestro cuerpo ya que tiene buenos efectos sobre el organismo (cuando la consumimos de vez en cuando) ya que:
  • Estimula el sistema nervioso central
  • Estimula el músculo cardíaco
  • Estimula el sistema respiratorio
  • Reduce la sensación de cansancio
  • Agudiza la percepción
  • Es vasodilatador
  • Es antídoto para la intoxicación alcohólica
  • Es antídoto para los analgésicos
  • Es diurético
  • Retrasa la fatigac                                                                         (hecho por: david gonzalez)


Efectos de las bebidas energéticas

Los efectos de las bebidas energéticas son muy parecidos a las de la cafeína por que estas presenta gran cantidad de cafeína. por lo tanto estas bebidas se recomiendan que se consuman muy de ves en cuando ya que pueden generar nerviosismo, taquicardia e insomnio al igual que la cafeína, como habíamos mostrado anteriormente. otra recomendación es que no se combine con bebidas alcohólicas o drogas ya que puede generar reacciones y problemas mas graves, como intoxicación, infartos cardíacos o respiratorios, pero esto no es muy común pero es mejor prevenirse y no consumir en exceso esta sustancia ni mezclarla con otra.   

(hecho por: david gonzalez)






Efectos del alcohol
El alcohol como muchas otras sustancias si se toman en exceso son malas, este puede producir varios problemas con respecto al sistema nervioso; todo empieza cuando el alcohol es consumido por vía oral, después de esto puede pasar de 25 hasta 90 minutos en llegar a la máxima concentración en la sangre, después de esto se identifica que el alcohol actúa como un depresivo en el sistema nervioso central y este produce:

  • Los centros superiores se deprimen primero afectando así el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. 
  • Y a medida que que se aumenta la concentración este deprime los centros inferiores afectando la respiración y los reflejos espinales, creando así una intoxicación la cual puede llegar al estado de coma.


Por las anteriores consecuencias nosotros les recomendamos no consumir esta sustancia ya que esta también genera enfermedades a largo plazo como problemas en el hígado ya que este se encarga de eliminar toxinas que no son buenas en la sangre y si la sangre tiene gran cantidad de alcohol este se va a ir deteriorando poco a poco, pero tampoco se debe consumir alcohol ya que genera problemas irremediables en el sistema nervioso central y periférico los cuales se presentan en forma de temblores, falta de coordinación o de memoria. ( Omar David Avila Benavides)






Efectos de la cocaína


Sabiendo que la cocaína es una sustancia altamente adictiva, lo que esta afecta es la producción de dopamina haciendo que se produzca en mayor cantidad; por lo tanto se produce un tiempo de placer ya que  la dopamina es vital en la parte de recompensa del cerebro. También lo que genera la cocaína es que tapa los canales que reciclan la dopamina haciendo que halla una gran liberación de esta y por lo tanto deja al individuo en un estado de placer y al consumir demasiado las neuronas se van deteriorando y muriendo hasta el punto que no pueden hacer sus procesos si no hay presencia de esta sustancia.

Nosotros les recomendamos no consumir esta sustancia ya que es bastante adictiva y genera muchos problemas de salud como contraer los vasos sanguíneos, tener dilatadas las pupilas, incremento en la temperatura corporal, aumento en el ritmo cardíaco y aumento en la presión arterial.










La nicotina
 Esta sustancia se vuelve adictiva ya que esta estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor encargado de crear el estado de placer y felicidad y de la noradrenalina que es la encargada de producir el estado de alerta y de habilidades cognitivas. Por esto cuando una persona fuma se siente bien y relajado ya que se le mejoran algunas habilidades y se sienten más concentrados, generando así una adicción fuerte ya que el cuerpo pierde un poco la habilidad de generar estos neurotransmisores y por esto el cuerpo y el cerebro le exige a la persona más nicotina. Esto trae muchos problemas, a corto plazo trae problemas como el nerviosismo y el mal humor ya que las personas al sentirse nerviosos o preocupados deben estar fumando y si no lo hacen se vuelven de muy mal humor y se preocupan y hacen todo lo posible por conseguirse un cigarrillo o tabaco. A largo plazo la nicotina puede ser mortal ya que puede generar principalmente varios problemas en los pulmones, como el cáncer, o también puede llegar a generar infartos.                        (hecho por david gonzalez)

Aqui les dejo un esquema que aclara mejor como la nicotina viaja a traves de nuestro cuerpo y se vuelve adictivo.


















efectos de la marihuana

En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la consciencia. Físicamente, sus efectos son moderados y, en su mayor parte, despreciables.El primer punto de acción de la marihuana es el cerebro, particularmente los centros cerebrales superiores que afectan a la consciencia.Los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción.Los consumidores de marihuana informan habitualmente de sensaciones placenteras; de ahí sus usos lúdicos. Hay también personas a las que no les resulta agradable.En la práctica, sus efectos varían según cada individuo y según las circunstancias, dependiendo del temperamento del individuo, su fisiología, humor y el famoso set and setting (escenario y colocación) definido por el Dr. Timothy Leary: el estado mental inicial del consumidor y el entorno en el cual se "coloca".


Aqui hay un url para los que quieran ampliar su conocimiento hacia la marihuana http://www.e-pol.com.ar/newsmatic/index.php?pub_id=297&sid=2029&aid=39436&eid=13&NombreSeccion=Portada&Accion=VerArticulo

efectos de las drogas sintéticas

La naturaleza química de los neurotrasmisores hace a las sinapsis altamente vulnerables a los efectos de las drogas.

Una droga es una sustancia natural o sintética que afecta el sistema nervioso central, causando por lo general cambios de comportamiento y con frecuencia adicción.

Por su efecto sobre el SNC, las drogas se clasifican en
- estimulantes
- depresoras
- alucinógenas

 Las drogas estimulantes aumentan la actividad del SNC, causando excitación. Son ejemplos
- cocaína y anfetaminas
- nicotina
- cafeína

 Las drogas depresoras disminuyen la actividad del SNC, causando depresión. Son ejemplos
- heroína, morfina, metadona
- etanol
- tranquilizantes y somníferos

 Las drogas alucinógenas distorsionan la actividad del SNC, produciendo percepción sensorial alterada. Son ejemplos
- cannabis (marihuana), mezcalina (peyote), LSD
- anfetaminas y derivados
- solventes y adhesivos

Cocaína. Es un estimulante altamente adictivo del SNC, que se extrae de las hojas de la planta de coca, Erythroxylon coca.
La cocaína bloquea la absorción de dopamina, por lo que este neurotrasmisor permanece por más tiempo en las sinapsis y actúa como estimulante. Afecta el sistema límbico, especialmente las neuronas de nucleus accumbens, un centro mayor de placer.
Los efectos de corto plazo son euforia, sentido aumentado de alerta, pupilas dilatadas, apetito reducido, e incluso muerte por sobredosis; y los de largo plazo, adicción, depresión, irritabilidad, inquietud, pérdida de peso, cambios de humor, comportamiento agresivo, alucinaciones auditivas y paranoia.
La cocaína usada junto con el alcohol es la forma más común de combinación fatal de dos drogas.

Anfetaminas. Son drogas sintéticas que estimulan poderosamente el SNC por su capacidad de liberar el neurotrasmisor noradrenalina de terminales de axones.
Mantienen el cerebro en alerta, aumentan la capacidad de concentración, causan euforia, insomnio, paranoia, alucinaciones y agresividad. Una sobredosis puede causar hemorragia cerebral, coma y muerte.

Cafeína. Es una droga estimulante del SNC, moderadamente adictiva, que se encuentra en café, té, chocolate y bebidas de cola.
Se une a receptores de adenosina sin activarlos, lo que resulta en actividad aumentada de dopamina.
Reduce sensación de fatiga y estimula el buen humor. Puede causar irritabilidad, ansiedad y convulsiones.

Heroína. Es un narcótico altamente adictivo, mucho más potente que la morfina.
La estructura de la heroína es semejante a la de endorfinas, neurotrasmisores que naturalmente producen en el cerebro la sensación de bienestar.
Alivia el dolor, causa sensación de brillantez mental, seguida de relajación y alegría; en sobredosis, respiración deprimida, coma y muerte.

Etanol. La cerveza, el vino y todas las bebidas alcohólicas contienen etanol, una droga depresora potente.
Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, y sus efectos sobre el metabolismo neuronal están en función del contenido de alcohol en la sangre. Además, el etanol aumenta la afinidad entre GABA y su receptor en sinapsis. La unión GABA-receptor tiene un efecto de relajación muscular.
Según la dosis, el efecto del etanol pasa por euforia, desinhibición y problemas de coordinación, a letargo, a confusión, a coma, a muerte por falla del SNC.
El metanol contenido en bebidas adulteradas, destruye neuronas, y es causa de ceguera y muerte.

Cannabis. Es una droga psicoactiva extraída de la planta Cannabis indica, conocida en su forma herbal como marihuana y en su forma de resina como hachís.
Afecta directamente la memoria de trabajo y extensas áreas corticales.
Algunos de sus efectos son euforia, relajación intensa, placer, ansiedad, risa, apetito aumentado, apreciación musical aumentada, paranoia, impide poner atención, causa problemas de concentración y bloquea consolidación de la memoria.

Solventes. Son sustancias volátiles sintéticas que se comercializan como productos adhesivos y cementantes, lacas, gasolinas y solventes de pinturas, entre otros.
Actúan sobre receptores y canales iónicos de membranas, pero también disuelven neuronas directamente.
Los solventes tienen efectos psicoactivos diversos, como euforia, pérdida de coordinación, distorsión espaciotemporal y alucinaciones.
fuentes:Mendoza, Biología II, Trillas, México, 2009 (www.mendoza-sierra.org)
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110325142556AA1F6br
















Bibliografia: Imagenes Tomadas de: Google Imagenes


2 comentarios:

  1. esta muy buena esta información ya que estoy haciendo una recuperacion y me sirve muchísimo pero lo feo es que me toca escribir todo a mano y es mucho pero la información esta muy buena

    ResponderEliminar
  2. tengo un canal de youtube busquemen como scooby doo 022
    :)

    ResponderEliminar